Licenciatura de Seguridad Ciudadana

Diversas transformaciones del contexto mundial, desafíos históricos y emergentes en el plano internacional, como la globalización, multiculturalismo, tecnología informática y comunicación, politización, sustentabilidad, progreso económico, justicia social, entre otros, han influido en los cambios emprendidos por las universidades públicas. Aún se debate la configuración que adoptarán las universidades en los próximos veinte años; entre las vertientes que protagonizan la discusión se encuentran enfoques que enfatizan a la universidad como: empresa comercializadora de servicios y productos; espacio de liderazgo académico bajo el modelo de conocimientos como filosofía; brazo ideológico del estado-nación; comunidad de aprendizaje conectada online con redes y campos de aprendizaje pequeños y sensibles a la sociedad; y como servicio público para la comunidad basada en una autonomía fortalecida en la cultura local y el desarrollo sostenible. Por lo anterior, la UAEM tiene como meta institucional que sus programas educativos de estudios profesionales respondan y contribuyan a la solución de los problemas como la inequidad y desequilibrio en la atención a la demanda; el débil impacto de la formación docente en la calidad de la enseñanza; las estructuras curriculares verticales y desconectadas de la práctica profesional; planes de estudio exhaustivos y desvinculados en la formación epistemológica; técnica y ética de los universitarios; desconocimiento y desorientación del alumno; bajo índices de eficiencia terminal y de titulación; entre otros. En este contexto, la Unidad Académica Profesional Tianguistenco reconoció la necesidad de afrontar y resolver los problemas mediante la evaluación externa e interna de sus cuatro programas educativos ofertados, con miras a la acreditación, certificación y restructuración correspondiente; profesores de los estos programas formaron parte de los comités curriculares, los cuales fueron Contactos de realizar las siguientes evaluaciones.

En 2015 el programa educativo de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana realizó una evaluación externa para lograr la acreditación, bajo las categorías e indicadores de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); las recomendaciones obtenidas por estos dos organismos evaluadores externos fueron tomadas en cuenta, además el comité curricular realizó una serie de investigaciones y estudios que complementaron la evaluación externa, tomando en cuenta el criterio de Pertinencia académica, según lo establece el modelo para la evaluación y restructuración de planes de estudio. La evaluación interna se realizó con base a los resultados y análisis de la evaluación externa y sobre las categorías de Pertinencia, Congruencia, Trascendencia, Equidad, Eficiencia, Eficacia y Gestión del programa educativo de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.  

Ámbitos de intervención profesional

El principal ámbito es de administración pública, en los tres niveles de gobierno y en cualquier dependencia de la administración, en el sector de participación ciudadana y en el ámbito de iniciativa privada. 

Poder Ejecutivo. Prevención del delito

  • Centros Académicos de Investigación.
  • Empresas privadas.
  • Instituciones de justicia y seguridad.
  • Instituciones públicas del área de la seguridad: CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional),  procuradurías Estatales y Federal.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Organizaciones civiles.
  • Organizaciones o instituciones públicas o privadas.
  • Secretaría de Seguridad Pública Federal.
  • Secretarías o Direcciones General de Seguridad Pública de las Entidades Federativas. 

Poder Ejecutivo. Procuración de Justicia

  • Centros Académicos de Investigación.
  • Consultorías privadas.
  • Organizaciones o Instituciones públicas, privadas y civiles.
  • Procuraduría General de la República.
  • Procuradurías Generales de Justicia Estatales. 

Poder Judicial. Administración de Justicia

  • Poder judicial Federal.
  • Poder Judicial de los Estados.
  • Juzgados.  

  Poder Ejecutivo. Readaptación Social

  • Centros académicos de investigación.
  • Centros penitenciarios y tutelares.
  • Consultorías privadas.
  • Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.
  • Direcciones Generales de Prevención y Readaptación Social de los Gobiernos Estatales. 

Poder Legislativo

  • Legislatura Estatal.
  • Legislatura Federal. 

Intersectorial. Seguridad Ciudadana

  • Asociaciones civiles.
  • Comunidades.
  • Familias. 
  • Industria de la Transformación.
  • Instituciones educativas y del sector salud.
  • Organizaciones o instituciones privadas, públicas y civiles.
  • Organizaciones vecinales.
  • Secretaría de Desarrollo Social.
  • Secretaría de Educación.
  • Secretaría de Salud.
  • Servicios de Seguridad Privada.
  • Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Objetivos del programa educativo:

Son objetivos de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, formar profesionistas que contribuyan al progreso social, económico y cultural del país, y desarrollar en los alumnos los aprendizajes y competencias generales para:

Generales:

  • Adquirir los valores de cooperación y solidaridad.
  • Cuidar su salud y desarrollar armoniosamente su cuerpo; ejercer Contactomente y de manera creativa el tiempo libre.
  • Desarrollar la sensibilidad y el arte como base de la creatividad.
  • Ampliar su universo cultural para mejorar la comprensión del mundo y del entorno en que vive, para cuidar de la naturaleza y potenciar sus expectativas.
  • Participar activamente en su desarrollo académico para acrecentar su capacidad de aprendizaje y evolucionar como profesional con autonomía.
  • Asumir los principios y valores universitarios, y actuar en consecuencia.
  • Emplear habilidades lingüístico-comunicativas de inglés como segunda lengua.
  • Evaluar el progreso, integración e incertidumbre de las ciencias, ante la creciente complejidad de las profesiones.
  • Tomar decisiones y formular soluciones racionales, éticas y estéticas. 
  • Desarrollar su forma de expresarse, su creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Reconocer la diversidad cultural y disfrutar de sus bienes y valores.

Particulares:

  • Ejercer el diálogo y el respeto como principios de la convivencia con sus semejantes, para impulsar la participación ciudadana incorporando actividades que favorezcan la disminución de riesgos en la ocurrencia de delitos.
  • Convivir con las reglas de comportamiento socialmente aceptables, para contribuir en el combate al delito.
  • Incorporar estrategias para el análisis de datos e información, comprender su significado, procesarla y convertirla en conocimiento que permita la comprensión e intervención de los problemas de violencia, seguridad y fenómeno delictivo.
  • Aprehender los modelos, teorías y ciencias que explican el fenómeno delictivo, sus factores, causas y consecuencias.
  • Aplicar las metodologías para la Prevención del delito, la Procuración de Justicia, la atención de la Reinserción Social, la Administración de Justicia y la Participación Ciudadana.
  • Comprender y aplicar los principios subyacentes a los métodos, técnicas e instrumentos empleados para la Prevención del Delito, la Procuración de Justicia, la Reinserción Social, la Administración de Justicia y la Participación Ciudadana.
  • Desarrollar un juicio profesional basado en la responsabilidad, objetividad, credibilidad y la justicia.

Mapa Curricular

Mtro. Praxedis Bernal Espinosa Responsablepbernale@uaemex.mx
Teléfono: 722-481-0800 Ext. 8259

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