Licenciatura de Ingeniería en Producción Industrial

Presentación

La licenciatura de Ingeniería en Producción Industrial interviene en la creación de estrategias de manufactura que fortalezcan la eficacia y eficiencia de las técnicas de fabricación, procesos de reconocimiento de necesidades y cálculo, evaluación de materiales, equipos, productos, maquinaria y herramientas para la mejora continua del proceso de producción industrial, el cual es objeto de estudio de este programa educativo y se define como el conjunto de procedimientos, métodos y técnicas ordenadas u organizadas para el tratamiento, la modificación o la transformación de las materias primas en bienes capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad, con la intervención de factores como el trabajo, los recursos y el capital.

En torno al objeto de estudio giran las siguientes funciones rectoras: diseño de procesos, diseño de maquinaria, equipos y herramentales, optimización, administración y automatización. El diseño de procesos, articula con un enfoque de sistemas al proceso de producción industrial, mismo que requiere conocimientos que van desde la macro y micro localización de la empresa, distribución física de las instalaciones, métodos y estándares de trabajo, calidad, planes de mantenimiento, estudios de la capacidad del proceso, diagramas de flujo de materiales, diagramas hombremáquina y diagramas de flujo del proceso.  La función de diseño de maquinaria, equipos y herramentales, enfoca sus esfuerzos en la creación, simulación, y validación de elementos que agilicen la producción, tomando como estandarte la normatividad vigente, tablas, cálculos y el dibujo mecánico; la  función de optimización es una herramienta transversal que ayuda a maximizar las utilidades  y minimizar los costos relacionados con la producción, así los conocimientos en los que se sustenta son los relacionados con la mejor manera de organizar los recursos humanos, materiales, económicos y de tiempo.

La función de administración se orienta hacia la creación de un conjunto de actividades para planear, organizar, dirigir y controlar el proceso de producción, dentro de esto implica la administración de los recursos humanos, del flujo de materiales y logística; y finalmente la función de  automatización, ésta desempeña actividades de mejora y optimización utilizando procedimientos donde se transfieren tareas de producción realizadas generalmente por operarios humanos a un conjunto de elementos automáticos y aplicación de máquinas con el fin de agilizar el proceso de producción con mayor seguridad, productividad, y mejores condiciones de trabajo.

Misión

El programa de Ingeniería en Producción Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México se centra en la formación de profesionales con sólidos conocimientos en el desarrollo, implantación y control de estrategias de manufactura, con el objetivo de transformar en líderes a sus empresas; tomando como principios fundamentales los valores éticos y universales.

Visión

El programa de Ingeniería en Producción Industrial se consolidará como líder en el sector educativo y productivo, egresando profesionales que generen e implanten estrategias relacionadas con la manufactura, además de desarrollar empresas competitivas que contribuyan al crecimiento del País, así mismo, se consolidarán nuevos programas de educación pertinentes y procesos de formación integral de vanguardia.

Objetivo de Programa Educativo

Son objetivos de la Licenciatura de Ingeniería en Producción Industrial, formar profesionistas que contribuyan al progreso social, económico y cultural del país, y desarrollar en los alumnos los aprendizajes y competencias para:

 

Generales

  • Ejercer el diálogo y el respeto como principios de la convivencia con sus semejantes, y de apertura al mundo.
  • Reconocer la diversidad cultural y disfrutar de sus bienes y valores.
  • Convivir con las reglas de comportamiento socialmente aceptables, y contribuir en su evolución.
  • Adquirir los valores de cooperación y solidaridad.
  • Cuidar su salud y desarrollar armoniosamente su cuerpo; ejercer responsablemente y de manera creativa el tiempo libre.
  • Ampliar su universo cultural para mejorar la comprensión del mundo y del entorno en que vive, para cuidar de la naturaleza y potenciar sus expectativas.
  • Participar activamente en su desarrollo académico para acrecentar su capacidad de aprendizaje y evolucionar como profesional con autonomía.
  • Asumir los principios y valores universitarios, y actuar en consecuencia.
  • Emplear habilidades lingüístico-comunicativas del inglés.
  • Evaluar el progreso, integración e incertidumbre de las ciencias, ante la creciente complejidad de las profesiones.

Particulares

  • Incorporar estrategias para el análisis de datos e información, comprender su significado, procesarla y convertirla en conocimiento para elevar la eficiencia del proceso de producción industrial.
  • Desarrollar la sensibilidad y el arte como base de la creatividad para el diseño de procesos, herramentales, equipos y maquinaria de la producción industrial de bienes.
  • Aprehender los modelos matemáticos, teorías y ciencias que explican el proceso de producción industrial de bienes
  • Tomar decisiones y formular soluciones racionales, éticas y estéticas para el mejoramiento de procesos de producción industrial.
  • Desarrollar su forma de expresarse, su creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor hacia el desarrollo de proyectos de producción industrial de bienes.
  • Aplicar las metodologías de diseño, automatización, optimización y administración de procesos de producción industrial de bienes y de herramental, equipos y maquinaria para la intervención profesional en empresas manufactureras.
  • Aplicar los métodos de diseño, fabricación, medición y programación; técnicas de dibujo, simulación y control; e instrumentos de cómputo, máquinas herramienta, materiales a mecanizar, empleados en la intervención profesional.
  • Emplear las habilidades técnicas y tecnológicas para evolucionar en el desarrollo industrial, cuidando el medio ambiente y satisfaciendo las necesidades sociales.

Desarrollar un juicio profesional basado en la responsabilidad, objetividad, credibilidad y la justicia para evaluar la creación o diseño de procesos de producción industrial de bienes y de maquinaria, equipos y herramentales, fortaleciendo el desarrollo industrial y satisfaciendo las necesidades de la sociedad

 

Ámbitos de intervención profesional
Sector público

Actividades gubernamentales y organismos internacionales.
Instituciones educativas y de investigación.

Sector privado


Instituciones y empresas privadas manufactureras en las áreas de manufactura, calidad, mejora continua, proyectos, planeación, diseño, organización y automatización.


Sector social

Asociaciones civiles (Organizaciones No Gubernamentales). 

Perfil de Ingreso

La Licenciatura de Ingeniería en Producción Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México está dirigida a jóvenes interesados en una formación que se distingan por tener aptitudes numéricas, abstractas, creadoras, verbales y percepciones viso espaciales; intereses relativos al trabajo en grupos interdisciplinarios, rutinario, concreto, organizado, diversificado, científico y que dan prestigio o confieren la estima de los demás y, actitudes como: dirigir, controlar organizar, ejercer influencia sobre la gente, trabajar con precisión dentro de los límites, tolerancias o normas establecidas con ética profesional (honestidad), responsabilidad y disciplina.

Perfil de Egreso

Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado.

Crea o diseña procesos de producción industrial

  • Realiza una entrevista con el cliente o jefe sobre el bien o servicio a producir.
  • Identifica el problema o necesidad del proceso de producción industrial y un tipo de solución esperada.
  • Planea tiempos y costos para la entrega final del diseño del proceso de producción industrial.
  • Investiga, recopila datos y analiza las soluciones a los problemas técnicos y estéticos del proceso y productos para decidir acerca de los que se debe hacer y no hacer.
  • Identifica problemas secundarios, prepara especificaciones de rendimiento o de diseño, revalúa el problema propuesto y las estimaciones de solución.
  • Analiza la normatividad.
  • Formula ideas y proyecta el proceso de producción industrial.
  • Analiza y selecciona los materiales y la tecnología para fabricar determinados productos.
  • Experimenta sobre muestras, pruebas o informaciones que arroja el análisis de la utilización de los materiales y técnicas disponibles para realizar las creaciones o diseños.
  • Realiza corridas del producto en el proceso de producción propuesto.
  • Representa la propuesta de creación o diseño del proceso de producción industrial, sobre modelos parciales a escala o simulados.
  • Entrega el diseño y proyecto de implementación del proceso de producción industrial.

Crea o diseña la maquinaria, equipos y herramentales para el proceso de producción industrial

  • Realiza una entrevista con el cliente o jefe sobre el bien o servicio a producir.
  • Identifica el problema o necesidad de maquinaria, equipo o herramental que se utiliza para llevar a cabo el proceso de producción industrial.
  • Planea tiempos para la entrega final del diseño de la maquinar, equipo y herramental.
  • Investiga, recopilar datos y analiza soluciones a los problemas técnicos y estéticos de la maquinaria, equipo y herramental.
  • Identifica problemas secundarios, prepara especificaciones de rendimiento o de diseño, revaluar el problema propuesto y las estimaciones de solución.
  • Analiza la normatividad.
  • Formula ideas y proyecta la maquinaria, equipo o herramental
  • Analiza y selecciona los materiales y la tecnología para la fabricación de la maquinaria, equipo o herramental.
  • Experimenta sobre muestras, pruebas o informaciones que arroja el análisis de la utilización de los materiales y técnicas disponibles para realizar las creaciones o diseños.
  • Realiza prototipos detallados de la maquinaria, equipo o herramental.
  • Representa la propuesta de creación o diseño de la maquinaria, equipo o herramental.
  • Entrega la creación o diseño de la maquinaria, equipo o herramental.

Administra el proceso producción industrial

Planea el proceso de producción industrial

  • Analiza el entorno donde se instalará el proceso de producción industrial.
  • Identificar las oportunidades de mejora del sistema de producción industrial.
  • Identificar capacidades, competencias y habilidades necesarias para la implementación.
  • Formula objetivos, plan de acción, capacidades y recursos necesarios para puesta en marcha.
  • Específica claramente indicadores para la productividad.
  • Define responsables en cada área de trabajo.
  • Ejecuta el plan de acción para la implementación del proceso de producción industrial.

Organiza el proceso de producción industrial

  • Divide el trabajo para crear la especialización.
  • Define líneas de autoridad y responsabilidad.
  • Agrupa funciones y actividades por afinidad.
  • Describe funciones y actividades de manera específica.
  • Coordina los esfuerzos para el logro de metas y objetivos.

Dirige el proceso de producción industrial

  • Toma de decisiones.
  • Integra el equipo de trabajo.
  • Motiva al personal para lograr lo planeado.
  • Comunica por los canales formales las estrategias formuladas.

Lidera y supervisa el proceso en su conjunto.

Mapa Curricular 2016

Contacto

M. en Ad. N. Cindy Leticia Sánchez VillalobosResponsableclvillaloboss@uaemex.mx
Teléfono: 722-481-0800 Ext. 8255

Frase anual UAEM

Contacto

Universidad Autónoma del Estado de México
Paraje el Tejocote, San Pedro Tlaltizapan
52640 Santiago Tianguistenco, Méx.
Tel. 722 481 0800
Directorio Telefónico UAEM

logo UAPtianguistenco

Medios y Servicios

UniRadio

uaemex tv

sos