Licenciatura de Ingeniería en Plásticos

Presentación

La ingeniería en plásticos es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería, surge de la necesidad de transformar los plásticos en productos terminados. La formación profesional se concibe a partir de un marco interdisciplinario en el que se conjugan conocimientos de Matemáticas, Química, Física y demás disciplinas. En Norteamérica se ofertó por primera vez la carrera de Ingeniería en Plásticos en 1954 en la Universidad de Massachussets Lowell (entonces conocida como Lowell Technological Institute). Hoy en día el programa de Ingeniería en Plásticos es ofertado por varias universidades de la Unión Americana, entre las que se pueden listar: la Universidad del Estado de Ferris (que inició su programa en plásticos en 1982), la Universidad del Estado de Shawnee, el Instituto Tecnológico de Georgia, la Universidad Politécnica de Brooklin, la Universidad occidental de la Reserva de Cleveland, la Universidad de Tenessee y el Instituto Politécnico de Virginia. En Francia, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA de Lyon e INSA Strasbourg) desde septiembre de 2004 ofrece el programa de Ingeniería Mecánica de procedimientos de plasturgia. En la Escuela Colombiana de Carreras Técnicas a partir de 1978 se ofrece el programa de Tecnología de Plásticos y a partir de 1996 la escuela viene formando profesionales en el campo de la Ingeniería de Plásticos en su programa de formación de ingenieros por ciclos partiendo de la educación técnica profesional.  

En México han surgido instituciones de carácter privado como el Centro Empresarial del Plástico (antes Instituto Mexicano del Plástico) y el Centro de Investigación en Química Aplicada que tienen como finalidad ofrecer formación específica a través de cursos de actualización y diplomados todos ellos dirigidos a personal que labora en industrias de ese sector. La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco es pionera en establecer un programa educativo dirigido a la formación de profesionistas en Ingeniería en Plásticos, buscando proporcionar de soluciones efectivas y eficaces a los campos industriales a partir de la incorporación de sus egresados.  En la actualidad, la industria plástica nacional sigue teniendo una demanda insatisfecha de Ingenieros en Plásticos, por lo que se asegura que los egresados de esta carrera tienen una amplia gama de oportunidades para desarrollarse profesionalmente en la industria a nivel nacional e internacional. 

Ámbitos de intervención profesional

  • Desarrollo de nuevos productos 
  • Ingeniería de producto
  • Ingeniería y procesos de manufactura
  • Materiales plásticos
  • Administración y gerencia
  • Investigación
  • Cuidado del medio ambiente.

Objetivos del programa educativo

Son objetivos de la Licenciatura de Ingeniería en Plásticos formar profesionistas con alto sentido ético para contribuir al progreso social, económico, material, tecnológico y cultural del país, a través del desarrollo de aprendizajes y competencias generales para:

  • Ejercer el diálogo y el respeto como principios de la convivencia con sus semejantes, y de apertura al mundo.
  • Convivir con las reglas de comportamiento socialmente aceptables, y contribuir en su evolución.
  • Adquirir los valores de cooperación y solidaridad.
  • Desarrollar la sensibilidad y el arte como base de la creatividad. 
  • Evaluar el progreso, integración e incertidumbre de las ciencias, ante la creciente complejidad de las profesiones.
  • Cuidar su salud y desarrollar armoniosamente su cuerpo; ejercer responsablemente y de manera creativa el tiempo libre.
  • Participar activamente en su desarrollo académico para acrecentar su capacidad de aprendizaje y evolucionar como profesional con autonomía. 
  • Desarrollar un juicio profesional basado en la responsabilidad, objetividad, credibilidad y la justicia.
  • Desarrollar su forma de expresarse, su creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Asumir los principios y valores universitarios, y actuar en consecuencia.
  • Emplear habilidades lingüístico-comunicativas de inglés como una segunda lengua.
  • Ampliar su universo cultural para mejorar la comprensión del mundo y del entorno en que vive, para cuidar de la naturaleza y potenciar sus expectativas.   

Particulares

  • Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas de la ingeniería para diseñar productos plásticos de alto valor, sustentables y de alta calidad que contribuyan al desarrollo de las áreas productivas y de servicio de la industria plástica, y sustituyan en lo mayor posible a los metales, cerámicos y maderas.
  • Comprender los principios de la Química y la Ingeniería de materiales para seleccionar los materiales plásticos necesarios en el desarrollo y óptimo cumplimiento de la función de un producto plástico.
  • Utilizar las metodologías de la Ingeniería del producto para evaluar prototipos de productos plásticos que cumplan con las necesidades, especificaciones, materiales y procesos de manufactura establecidos para alcanzar las metas de valor, calidad y costo.
  • Emplear las habilidades metodológicas y técnicas de la Ingeniería de manufactura para elegir o diseñar los equipos, herramentales e instalaciones requeridas en la implementación del proceso productivo de un producto plástico, logrando las metas de calidad, productividad, seguridad y costo requeridas.
  • Incorporar estrategias para formular y construir la cadena de valor de diferentes procesos productivos de transformación de materiales plásticos y seleccionar la más factible según las expectativas de calidad y negocio establecidas.
  • Aplicar los principios de la Administración para dirigir los procesos productivos, asegurar la calidad de los sistemas de transformación del plástico y mejorar su cadena de valor.
  • Emplear los principios metodológicos y las habilidades técnicas de investigación para formular proyectos relacionados con el desarrollo de materiales plásticos, la innovación tecnológica y la preservación del medio ambiente.

Aplicar la normatividad correspondiente al diseño y procesos de producción de productos plásticos sustentables para tomar decisiones éticas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

M. en Ing. Raymundo Medina Negrete.Responsablermedinan@uaemex.mx
Teléfono: 722-481-0800 Ext. 8206

Frase anual UAEM

Contacto

Universidad Autónoma del Estado de México
Paraje el Tejocote, San Pedro Tlaltizapan
52640 Santiago Tianguistenco, Méx.
Tel. 722 481 0800
Directorio Telefónico UAEM

logo UAPtianguistenco

Medios y Servicios

UniRadio

uaemex tv

sos